SUB 2. Act 1: "Enfoque cognitivo-conductual"

 

Enfoque cognitivo-conductual en la pedagogía

De la pedagogía conductual emergieron las teorías cognitivas del aprendizaje que se enfocan en cómo el procesamiento del cerebro del individuo logra la comprensión, almacenaje y recuperación de la información. 


Principales representantes del enfoque cognitivo-conductual: 




Enfoque cognitivo-conductual

Los modelos y actividades de aprendizaje basados en un enfoque CC que están mediados por Internet incrementan su transparencia de manera dramática, lo que permite el análisis, visualización y remediación tanto de instructores como de los propios alumnos.


Últimamente la tecnología ha permitido grandes avances en diferentes ámbitos de estudio, ya sea académico, laboral, comercial, social, etc; todo esto ha provocado la interacción de miles de personas en un tiempo real, ya que gracias al uso de ella y el servicio de Internet, podemos aprender nuevas cosas y reforzar nuestros conocimientos, aclarar dudas, interactuar, conocer personas, lugares, trabajar sin necesidad de estar en una empresa física, si no digital, y muchas cosas más. 


Los modelos y actividades de aprendizaje basados en un enfoque CC (Cognitivo-Conductual) que están mediados por Internet incrementan su transparencia de manera dramática, lo que permite el análisis, visualización y remediación tanto de instructores como de los propios alumnos.

Un ejemplo de esto es que cuando necesitamos información acerca de un tema, nos es más fácil buscar en diferentes páginas información relevante, ya sea visual como los vídeos de Youtube o otra aplicación; audios como podscats; esquemas o artículos en Google, etc; y crear materiales para apoyar nuestro tema, como Canva, Miro, Creatily, etc. Las herramientas de administración de proyectos que son de bajo costo permiten que los equipos diseñen, creen, produzcan y distribuyan contenido a costos mucho más bajos que antes de que en la era pre-Internet. 

La teoría conductual del aprendizaje inicia con nociones del aprendizaje que se definen generalmente como nuevas conductas o cambios en las conductas que se adquieren como resultado de la respuesta del sujeto ante estímulos.




Las nociones conductuales son en especial atractivas en contextos de capacitación (en oposición a los educativos), en tanto que los resultados de aprendizaje asociados a ella generalmente se miden y evidencian de manera conductual. Sin embargo no todo es fácil,  ya que el internet nos ofrece una gran gama de contenidos que puede o no servir para el desarrollo y adquisición de conocimientos, por ello la pedagogía CC, se adapta y se esmera por generar diseños instruccionales que cambian y se conforman en repuesta a la necesidad y conducta del aprendiz individual. Ese acercamiento individuale se almacena en un modelo de usuario que conduce algoritmos que controlan el estilo de presentación, la velocidad, el contenido, la dificultad y otros aspectos del contenido de aprendizaje.


Para concluir este nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje permite el desarrollo de habilidades por  parte del alumno, ya que el aprendizaje no es único ni uniforme, sino que responden a cambios en el contexto de aprendizaje (una multitud de variables personales, de contenido y situacionales. Este modelo de aprendizaje según  (Bull & Kay, 2010; Kay & Kummerfeld, 2006) incrementan el control por parte del estudiante, así como su comprensión del sistema.


A qui les dejo un material que puede ayudar a entender el tema:



 Bibliografía:

Anderson, T., & Jon, D. (2011). Tecnología para el aprendizaje a través de tres generaciones de pedagogía a distancia , mediada por tecnología. Visión Internacional, 19. Recuperado el 27 de noviembre de 2022, de https://revistas.unam.mx/index.php/rmbd/article/view/65057/57086. 

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