Dominio: SUB 1. ACT 1: "Principios del conectivismo"

 

CONECTIVISMO


El conectivismo es una teoría que se basa en principios de la teoría del caos, la complejidad, redes neuronales complejas y auto organización. El aprendizaje es la formación de conexiones en una red. Se crean conexiones entre personas, conceptos, ideas, cosas diferentes, a través de diferentes canales: Redes sociales-redes neuronales. El principal punto de partida es el individuo. 

Autores del conectivismo


Dr. George Siemens y Dr. Stephen Downes

Dr. George Siemens


Dr. Stephen Downes


Para ellos, el aprendizaje constituye un proceso de construcción de redes de información, contactos y recursos que se aplican a problemas reales. 

El conocimiento


Las personas tienen mucho más conocimiento del que aparece estar presente en la información a la cual han estado expuestas. El conocimiento debe ser aplicado. Es decir todos los conocimientos que se adquieren durante el proceso de aprendizaje se compartirán a otros receptores de información, de esta manera no solo como estudiantes aprenderemos, si no que generará un ambiente de aprendizaje significativo, trabajando de manera colectiva y respetuosamente, ya que uno de los aspectos importantes del conectivismo es de que las conexiones requieren de esfuerzo y colaboración. En otras palabras, los pequeños esfuerzos de cada individuo que conforma la red de conexiones, complementarán los grandes esfuerzos de otros".  


La información se amplia y el rol del aprendiz no es memorizar o siquiera entenderlo todo, si no que es ser capaz de encontrar, filtrar y aplicar conocimiento cuando y donde se requiera.



Características esenciales que definen las pedagogías conectivistas


a) La necesidad de obtener altos niveles de habilidad en el uso de redes personales que proveen acceso ubicuo y bajo demanda de recursos, individuos y grupos que representan fuentes potenciales de información y conocimiento.

b) El énfasis en la creación - en forma opuesta al consumo- de recursos de información y conocimiento. Bloom (1956) coloca a la creación en el nivel más alto del procesamiento cognitivo y asumen que la comprensión, aplicación y evaluación forman parte del proceso creativo.


Tecnologías conectivistas


Las tecnologías conectivistas se basan en la ubicuidad de las conexiones de red entre personas, artefactos digitales y contenido. La tecnología juega un papel importante en la determinación de la pedagogía. Las actividades como encontrar, clasificar, evaluar, filtrar, reformatear y publicar contenido en Internet, son efectivas y requieren de herramientas, habilidades y eficacia en el uso de las mismas. Todo esto permite a los individuos y grupos crear, aumentar, adaptar y usar de forma continua un entorno personal de aprendizaje (EPA).

Con el desarrollo actual de la tecnología y la creación de programas digitales como tweets, blogs, tendencias digitales, google, entre otras plataformas, posibilitan el logro de conocimientos. Gracias a esto nosotros como estudiantes, aprendemos de las actividades y esfuerzos de manera colectiva, por ello se reconoce como aprendizaje interactivo.



Principios del conectivismo 


1. El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones. 

2. El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados.

 3. El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos. 

4. La capacidad de saber más es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado. 

5. La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo.

6. La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave. 

7. La actualización (conocimiento preciso y actual) es la intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje). 

8. La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje. El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe, es visto a través del lente de una realidad cambiante.


Acá les dejo un esquema referente al conectivismo.

Bibliografía:

Anderson, T., & Jon, D. (2011). Tecnología para el aprendizaje a través de tres generaciones de pedagogía a distancia , mediada por tecnología. Visión Internacional, 19. Recuperado el 27 de noviembre de 2022, de https://revistas.unam.mx/index.php/rmbd/article/view/65057/57086

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